Por qué Crazy Frog


En 1997, el sueco Daniel Malmedahl de 17 años, se grabó a sí mismo realizando una serie de sonidos. Subió el archivo a una página web y una televisora local se interesó y lo llamó para que realizara dichos característicos sonidos en directo.

A partir de entonces, el archivo empezó a aparecer en varios sitios web y en las redes de intercambio de archivos (p2p o peer to peer). El sonido se empezó a añadir en animaciones flash, hasta llegó a incluirse en una animación en la que salía Rubens Barrichello en su Ferrari de Fórmula 1.

En el 2003, el sueco Erik Wernquist se interesó por el sonido de Crazy Frog y diseñó la animación en 3D “The annoying thing” para acompañarlo y subió la animación a su sitio web. La animación tuvo gran éxito y no se especificaba de quien provenía el sonido. Al conocer el éxito de la animación, Daniel (creador del sonido) se puso en contacto con Erik para declarar su autoría.

En el 2004, el grupo Jamba! tomó la licencia de la canción y la animación para distribuirlos como tonos para el móvil y pronto se convirtió en uno de los tonos más vendidos de Inglaterra. Jamba! ha ganado unos 14 millones de libras (sea cual se la cotización para el cambio a la moneda local es muchísimo dinero) vendiendo el tono de Crazy Frog para móviles, pasando a ser el politono más vendido de la historia.

Crazy Frog ha traspasado fronteras y se le puede encontrar en todos los países. El éxito obtenido ha sido tan grande que se han editado CDs con las canciones de más éxito.

Puede pensarse que el hecho que una animación computada agregada a unos sonidos generados por un adolescente se transformen en un éxito marca una caída drástica en la calidad musical y hasta intelectual de la gente.

Sin embargo, y más allá de valoraciones subjetivas que me exceden, creo que estamos ante un fenómeno cultural de nuestros días, entendiendo por tal un hecho que, a partir de cuestiones formales muy básicas, traspasa fronteras y generaciones a la velocidad que imprime hoy este tipo de medio de comunicación.
Por lo demás, como veremos, las animaciones son muy divertidas y la música invita a moverse.
Trataré de recopilar todo el material disponible sobre el tema y ponerlo al alcance del público latino.

En el principio creó el sonido...

En 1997, Daniel Malmedah, un jove sueco de 17 años, se grabó a si mismo imitando el sonido producido por un motor de combustión interna. Subió una grabación de dicho sonido a una página web y llamó la atención de un productor de la televisión sueca, quien convenció a Daniel de efectuar esos sonidos en vivo en un programa.
Luego del debut televisivo de Daniel, grabaciones de esa actuación aparecieron en programas de intercambio de archivos (como el Napster, Ares o Kazaa) bajo el nombre de 2TAKTARE.mp3 ("Tvåtaktare" en sueco "motor de dos tiempos").

Este es el sonido del archivo original

El Test de Insanía

El efecto de sonido fue rápidamente incluído en otras animaciones flash que se expandieron viralmente por Internet convirtiéndose en un ícono. El ejemplo más notable fue el Test de Insanía (The Insanity Test), que retaba a los usuarios a mantenerse serios y sin sonreir mirando una fotografía de Rubens Barrichello a bordo de su Ferrari Fórmula 1 (o en una animación flash) mientras el famoso sonido se escucha de fondo. Se consideraba insano a aquellos que no lograban resistir durante 60 segundos sin reir.




También es remarcable la utilización del sonido para comerciales como el que presentamos aquí, de la firma Saab, productora de automotores.

Victor Navone y Blit Wizbok: un antecedente

Antes de continuar con esta historia quisiera detenerme en una animación que es considerada por muchos antecedente directo de Crazy Frog. Se trata de Alien Song, creada por Victor Navone.

Navone venía de trabajar 5 años en la industria de los videojuegos y la llegada de un mail suyo conteniendo su animación al presidente de Pixar le permitió ingresar en esa empresa, responsable luego de películas de animación de gran éxito y calidad, como Monster Inc., Finding Nemo (Buscando a Nemo) y Cars.

El personaje de esta animación es 'Blit Wizbok' y el tema que se escucha es I will survive (Sobreviviré) interpretado por Gloria Gaynor. Corría el año 1999, y Alien Song, distribuida por mail, se convertiría en un clásico.


(más información sobre este video en http://www.navone.org/HTML/AlienSongFAQ.htm#whymovie)

The Annoying Thing (La Cosa Molesta)

En el año 2003 Erik Wernquist, de 26 años, encontró el efecto de sonido y le sirvió de inspiración para crear la animación en 3D que llamó "The Annoying Thing" (literalmente La Cosa Molesta). Erik usó el software LightWave 3D para producir la animación, la posteó en su página web y en un foro de profesionales de animación generando un largo intercambio de opiniones.
Según él mismo declaró a los medios poco tiempo después, recién en el año 2002 se había involucrado profesionalmente en la animación computada, creando su compañía TurboForce3D. Hasta ese entonces se había dedicado a escribir, dirigir y producir obras menores de teatro para una pequeña compañía de la que formaba parte con unos amigos: Stockholms Blodbad.

Y continuó diciendo: 'No había reflexionado en el hecho que no sabía quién había creado el efecto de sonido hasta que me animé a subir la animación a mi página. Un amigo me lo había enviado por mail en formato mp3 varios años atras. Cuando finalicé la animación no sabía a quién darle el crédito por el sonido, así que lo puse como un signo de pregunta en los créditos finales. Debido a la enorme difusión que mi animación tuvo en Internet comencé a recibir pilas y pilas de correos electrónicos con todo tipo de sugerencias respecto de la voz que se encontraba detrás de tan hilarante sonido'.'Un poco más de un mes después de haber subido la animación, tuve un llamado telefónico de una persona que afirmaba reconocer el sonido de mi animación como de su propia creación. Su nombre era Daniel Malmedahl y me dijo que había sido contactado por un amigo suyo para que chequeara mi página. Yo estaba un poco incrédulo al principio, pero cuando él me dió la prueba al hacer el sonido en vivo a través del teléfono no me quedaron dudas que era la persona que había estado buscando. Aparentemente el no estaba en conocimiento del hecho de la enorme difusión del sonido a través de Internet, inclusive antes de Annoying Thing. Me dijo en primer lugar que no había creado el sonido como una broma, sino como un serio intento de imitar el sonido de su ciclomotor de dos tiempos. Tenía talento y un particular interés en imitar el sonido de motores. Eso había sido seis años atrás y no fue sino hasta que un amigo suyo puso el sonido en un CD que usaban para tocar en fiestas que se dió cuenta de lo gracioso que era. De ese CD, el sonido encontró el camino a Internet y de allí terminó en mi correo. Después del contacto con Daniel cambié los créditos de mi animación en mi sitio. La vieja versión aún sigue seguramente por alli, y todavía recibo gran cantidad de mails de gente que quiere ayudarme con indicios para encontrar al creador del sonido. Cuando tuve tiempo y hice mi mejor esfuerzo por responderlos y darle a Daniel Malmedahl el crédito que se merece.'
De hecho en la primera versión de su página web que se encuentra archivada, puede leerse claramente al autor respondiendo la preguntas de aquellos que quieren saber el origen del sonido de la siguiente manera: "Quiero agradecer a todos los que me han escrito mails sobre el origen del sonido que estoy usando. Pienso ahora que tengo suficiente 'evidencia' sustancial que me permite inferir que el creador es una persona sueca cuyo nick es "Britt-Erik" y que está imitando el sonido de un automovil de Alemania del este llamado Trabant, el cual está equipado con un motor de dos tiempos. Este sonido fue aparentemente usuado en páginas de Internet, radios y televisión alrededor del mundo, pero estoy convencido que en todas esas ocasiones es el sonido de "Britt-Erik" el que ha sido reproducido. Por favor, escríbanme si tienen alguna información adicional sobre "Britt-Erik", pero no lo hagan si tienen la misma información escrita aqui.'
Es en Diciembre del 2003, que en la página de Erik se agrega la leyenda "To contact the voice of 'The Thing', send him a mail at daniel.malmedahl@telia.com" (Para contactar a la voz de 'La Cosa', envíele un mail a ...')
Hasta aquí entonces, la historia de la creación de esta particular animación. Pero eso sería sólo el comienzo.

The Annoying Thing