Por qué Crazy Frog


En 1997, el sueco Daniel Malmedahl de 17 años, se grabó a sí mismo realizando una serie de sonidos. Subió el archivo a una página web y una televisora local se interesó y lo llamó para que realizara dichos característicos sonidos en directo.

A partir de entonces, el archivo empezó a aparecer en varios sitios web y en las redes de intercambio de archivos (p2p o peer to peer). El sonido se empezó a añadir en animaciones flash, hasta llegó a incluirse en una animación en la que salía Rubens Barrichello en su Ferrari de Fórmula 1.

En el 2003, el sueco Erik Wernquist se interesó por el sonido de Crazy Frog y diseñó la animación en 3D “The annoying thing” para acompañarlo y subió la animación a su sitio web. La animación tuvo gran éxito y no se especificaba de quien provenía el sonido. Al conocer el éxito de la animación, Daniel (creador del sonido) se puso en contacto con Erik para declarar su autoría.

En el 2004, el grupo Jamba! tomó la licencia de la canción y la animación para distribuirlos como tonos para el móvil y pronto se convirtió en uno de los tonos más vendidos de Inglaterra. Jamba! ha ganado unos 14 millones de libras (sea cual se la cotización para el cambio a la moneda local es muchísimo dinero) vendiendo el tono de Crazy Frog para móviles, pasando a ser el politono más vendido de la historia.

Crazy Frog ha traspasado fronteras y se le puede encontrar en todos los países. El éxito obtenido ha sido tan grande que se han editado CDs con las canciones de más éxito.

Puede pensarse que el hecho que una animación computada agregada a unos sonidos generados por un adolescente se transformen en un éxito marca una caída drástica en la calidad musical y hasta intelectual de la gente.

Sin embargo, y más allá de valoraciones subjetivas que me exceden, creo que estamos ante un fenómeno cultural de nuestros días, entendiendo por tal un hecho que, a partir de cuestiones formales muy básicas, traspasa fronteras y generaciones a la velocidad que imprime hoy este tipo de medio de comunicación.
Por lo demás, como veremos, las animaciones son muy divertidas y la música invita a moverse.
Trataré de recopilar todo el material disponible sobre el tema y ponerlo al alcance del público latino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por la informacion!

fue de gran ayuda!!!

suerte con el blog...